viernes, 16 de marzo de 2007

La Estructura Dramática y la Radio / El Drama Radiofónico






El drama ha tenido un lugar preponderante dentro de las manifestaciones artísticas, ya que al recrear momentos históricos, situaciones y personajes de distintas épocas, a través de los particulares puntos de vista de los autores, hace posible las escenificaciones correspondientes, capaces de propiciar tanto la crítica y el análisis como la enajenación.

Entendemos como estructura dramática a la manera en que están organizados los elementos básicos del drama o historia. Todas las historias poseen una estructura dramática que funciona a manera de esqueleto de soporte. Éste contiene dentro de sí los siguientes cuatro elementos básicos:

- PERSONAJES: Son el elemento principal de la estructura dramática. Los personajes realizan las acciones, en uno o varios lugares, en un tiempo determinado. Poseen carácter y personalidad. Sin los personajes no puede existir la estructura dramática, pues son ellos quienes conducen la historia.

- ACCIONES: Determinan el cambio y el movimiento dentro de la estructura dramática. Son realizadas por los personajes y están condicionadas por los lugares y por el tiempo.

- LUGARES: Cumplen con la función de ubicar la historia en un contexto específico. Poseen un gran impacto en las acciones de los personajes pues, los lugares definen el tipo de acción que un personaje puede realizar en ellos.

- TIEMPO: Es el elemento más abstracto de los que integran la estructura dramática. Afecta de manera importante a personajes, acciones y lugares.

De esta manera, el drama radiofónico podríamos definirlo como la representación de una historia, adaptada a la radio, donde su utiliza necesariamente el código radiofónico (voces, música, sonidos y silencios).

Existen 3 tipos de Dramas Radiofónicos:

1. Unitarios: Se caracterizan porque la historia completa se presenta en un solo capítulo. Los personajes no tienen continuidad posterior. Si pertenecen a una serie, los capítulos se relacionan entre sí temáticamente, todos narran historias con temas parecidos, pero con personajes, acciones, lugares y tiempos distintos. Los radioteatros son un ejemplo de drama radiofónico unitario.

2. Seriados: Estos presentan, en cada capítulo, una trama independiente que puede ser comprendida sin necesidad de escuchar los capítulos anteriores o posteriores. Sin embargo, existe un grupo de personajes que son permanentes y dan continuidad a la serie.

3. Novelados o Radionovelas: Dramatizan la historia en varios capítulos, con una trama continua. Para comprender toda la historia es necesario escuchar todos los capítulos. Sin embargo, cada capítulo posee una estructura dramática particular que permite comprender el problema básico de la historia, aunque no se hayan escuchado los capítulos anteriores.


PERSONAJES

Al analizar un guión para medios audiovisuales, es importante determinar un personaje principal. El personaje principal es quien realiza las acciones más importantes de la historia. La estructura dramática descansa sobre el personaje principal y sus acciones. El personaje principal es el primer elemento de la estructura dramática que el guionista debe crear.

Los personajes secundarios son creados en función al personaje principal. Podemos clasificar a los personajes secundarios en tres categorías:

1. Personajes secundarios protagónicos.

Son aquellos que están estrechamente relacionados con el personaje principal. Su participación dentro de la historia es importante. Sus acciones son dirigidas en la misma dirección que las acciones del personaje principal.

2. Personajes secundarios antagónicos.

También están estrechamente relacionados con el personaje principal y su participación dentro de la historia es importante, pero sus acciones se oponen a las del personaje principal.

3. Personajes secundarios incidentales.

Su participación dentro de la historia es breve y pueden estar o no relacionados con el personaje principal. Sus acciones pueden ser acordes u opuestas a las de éste.

PARADIGMAS

Syd Field, uno de los principales teóricos norteamericanos del guionismo, propone un método útil para el análisis y la creación de estructuras dramáticas en medios audiovisuales. Aunque son propuestas se refieren exclusivamente al guión cinematográfico, son totalmente aplicables a los guiones dramáticos de radio y televisión.

Field propone que toda historia puede esquematizarse mediante paradigmas, o estructuras básicas de narración. Los paradigmas son lineamientos o bocetos. Son como planos de una casa que ayudarán a visualizar cómo será ésta una vez construida.

Los tres paradigmas que propone Field son:

1. Paradigma de personaje:

Es una herramienta para analizar o construir personajes dentro de una estructura dramática y está integrado por dos partes:

- Vida interior: Es la que forma al personaje. Está determinada por su biografía: por lo que ha vivido hasta el momento en que comienza la historia.

- Vida exterior: Es la que revela al personaje. Está determinada por lo que vive el personaje a partir del comienzo de la historia: por su necesidad principal y por las acciones que emprenda para satisfacerla.

El paradigma de personaje establece que todo personaje tiene, al comienzo de la historia, una vida previa que se verá modificada por los acontecimientos de la historia.



Tanto Field como otros autores destacan la importancia de crear un contexto biográfico que forme la vida interior del personaje. Linda Seger establece un proceso de creación de personajes que consta de seis etapas:

1. Determinación del personaje:

En esta etapa se escoje al personaje de la historia. Se determinan algunas características esenciales de su personalidad (sexo, edad, ocupación, clase socioeconómica, rasgos generales de carácter, etc).

2. Investigación sobre el personaje:

Una vez determinadas sus características esenciales de personalidad se procede a investigarlas a fondo, con el fin de que el guionista domine el contexto biográfico de su personaje.

3. Definición del carácter del personaje:

Con base en la creación de atributos psicológicos congruentes con las características esenciales de su personalidad, se define el carácter del personaje. Se crean consistencias y paradojas con el fin de humanizarlo y evitar que se quede en un bosquejo o arquetipo.

4. Creación del contexto biográfico:

El siguiente paso es crearle un pasado al personaje. Esta etapa es de gran importancia, ya que en ella se crean las explicaciones sobre el presente. Las características esenciales determinadas en la primera etapa son justificadas con la creación del contexto biográfico.

5. Análisis profundo del carácter del personaje:

Después de crear la biografía, es conveniente evaluar el proceso creativo desde una nueva perspectiva. En esta etapa se analiza la congruencia entre la biografía del personaje y las características que éste manifestará durante la historia. También se evalúan las consistencias y paradojas de su carácter y, de ser necesario, se modifican las incongruencias.

6. Creación de otros personajes y establecimiento de relaciones:

La última etapa es la creación de otros personajes y de la relación entre el personaje principal y ellos. La creación de personajes secundarios puede seguir un proceso similar a la del personaje principal, aunque la profundidad del proceso depende de la importancia del nuevo personaje para la historia.

2. Paradigma de asunto

Su función es ayudar a responder con exactitud al primer cuestionamiento que surge a la hora de analizar o escribir un guión dramático: ¿de qué se trata la historia?

Para lograrlo, Field establece que la determinación del asunto principal de la historia se logra a través de la vida exterior del personaje.



El paradigma de asunto establece que una historia escrita para medios audiovisuales debe tratar acerca de un personaje con una necesidad principal, que realiza acciones físicas y/o emocionales, para satisfacerla.

EL DESARROLLO DE LA HISTORIA

Después de determinar el personaje principal y el asunto de la historia, el siguiente paso del análisis es determinar la estructura dramática de la historia completa.

La escena

La construcción de una historia para medios audiovisuales se lleva a cabo mediante escenas. La escena es la unidad mínima de lugar dentro del desarrollo de una acción dramática.

La construcción mediante escenas no es exclusiva de los medios audiovisuales. La literatura y el teatro la incluyen dentro de sus elementos esenciales. Sin embargo, la importancia de definir claramente los límites entre escenas es mayor en los medios audiovisuales. Los guiones de cine, radio y televisión se estructuran por escenas.

Para definir el concepto de escena, es importante recordar los cuatro elementos básicos de la estructura dramática:




  • Personajes


  • Acciones


  • Lugares


  • Tiempo

Una escena se define como un lugar en donde uno o varios personajes llevan a cabo acciones, en un tiempo determinado. La variación de cualquiera de estos elementos trae como consecuencia una cambio de escena.

Si cambia el lugar, los personajes, las acciones o el tiempo, la escena también cambiará. Esta regla es constante en todas las historias que se escriben para medios audiovisuales.

3. Paradigma de estructura dramática

Su función es estructurar la historia completa, desde la primera hasta la última escena. El paradigma se compone de tres etapas:


  1. Establecimiento de la acción: Es la etapa de la historia donde aparecen los personajes y se plantea la situación inicial. Su duración depende del tiempo real de la historia (el tiempo que toma contarla completamente) pero, por lo general, no debe tener una longitud mayor a la cuarta parte del tiempo real.


  2. Confrontación: Es la etapa en que se desarrolla el conflicto principal de la historia. Inicia con la escena en donde se presenta este conflicto y termina con la escena donde se presenta la clave para resolverlo. Su duración aproximada es de la mitad del tiempo real de la historia.


  3. Resolución: Es la etapa en que se desarrolla el conflicto principal de la historia. Comienza con la escena donde se presenta la clave para la resolución, avanza hacia la escena donde se resuelve definitivamente el conflicto y termina, por lo general, con una o dos escenas a manera de epílogo. Su duración aproximada es de una cuarta parte del tiempo real de la historia.




ACTIVIDADES 1 y 2

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA

La primera actividad consiste en tomar como base un cuento que el alumno conozca bien, para realizar el siguiente ejercicio:

- Redactar una síntesis de la historia.

- Identificar los elementos de la estructura dramática, basándose del siguiente ejemplo:

a) Personajes: Cenicienta, el príncipe, la madrastra, las hermanastras, el hada madrina, los ratones, etc.

b) Acciones: Cada personaje realiza acciones buscando un fin determinado. Cenicienta realiza acciones encaminadas a asistir al baile del palacio real.

c) Lugares: La casa y el castillo están ubicados en un contexto feudal europeo.

d) Tiempo:

· Tiempo en el que transcurre la historia: época indeterminada, entre los siglos XIV y XVIII.

· Tiempo total de la historia: algunos días.

· Tiempo real de la historia: depende del medio. La película de Walt Disney, filmada en 1950, dura 74 minutos.

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En la segunda actividad el alumno tendrá que hacer un cambio en cada uno de los elementos básicos de la estructura dramática.

- De acuerdo a los cambios hechos en la estructura dramática el alumno tendrá que redactar una nueva síntesis de la historia.

- Finalmente entregará un reporte breve del ejercicio en el que el alumno evalúe los cambios en la estructura original. (¿Qué cambio afecto mas a la estructura dramática? ¿De que manera la modificó? ¿Cuál fue el cambio que la modifico menos?).

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